30 de Juny de 2021

SPQR Now : imaginarios contemporáneos en torno a la antigua Roma

Tono Vizcaíno y la editorial Sans Soleil comienzan a caminar juntos y para la Biblioteca de L’ETNO que un amigo y usuario como Tono trabaje con una de nuestras editoriales preferidas es “lo más”! Y sí, así es, estamos muy felices y contentos pero… ¿Qué pinta SPQR en la Biblio de L’ETNO?

¿SPQR Now? ¿Qué hace un libro como tú en una biblio como esta?, sí, sí, ponedle el hilo musical de Burning a ver cómo queda. ¿Cómo conectar el “Senatus Populusque Romanus” con una biblioteca especializada en antropología? Le hemos pedido a Tono que nos lo explique bien para que nos quede a todos muy claro que su libro no puede estar en mejor lugar, aunque también os podéis leer el prefacio y en un solo vistazo encontraréis conceptos que os sonaran mucho: “observación etnológica”, “antropología”… pero mejor os dejamos con Tono y que nos lo explique.

 

Tono Vizcaíno Estevan es arqueólogo y gestor del patrimonio. Cuenta con una Licenciatura en Historia y un Doctorado en Arqueología por la Universitat de València. Es miembro de la Associació Valenciana d’Antropologia. De esa mirada híbrida entre Arqueología y Antropología parte su práctica profesional, centrada en el estudio del patrimonio y las memorias colectivas. Parte de sus proyectos en este ámbito los desarrolla a través de Estudi Mirador.
Ha trabajado o desarrollado proyectos para instituciones como la Real Academia de España en Roma, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) de la Comisión Europea, el IVAM, L’ETNO – Museu Valencià d’Etnologia o el Museu de Prehistòria de València.
Entre sus publicaciones destacan Receptari extraviat. Històries al voltant de la taula (2016), El barri que vam imaginar. Cartografia de la lluita veïnal a Sant Marcel·lí (2017) y A la recerca dels orígens. El passat iber en l’imaginari col·lectiu valencià (2018).
Es responsable del proyecto digital Piedra, con contenidos sobre arqueología y cultura de masas.

 

SPQR now. Imaginarios contemporáneos en torno a la antigua Roma

¿Qué pintan las iniciales SPQR en las tapas de las alcantarillas de Roma? ¿Y la Loba Capitolina en el escudo de un equipo de fútbol? ¿Qué mueve a la gente a ofrendar flores a Julio César en pleno siglo XXI? ¿Acaso un vino con nombre de dios sabe mejor? ¿Por qué esa obsesión de los turistas por hacerse selfies con centuriones ante el Coliseo?

Estos son algunos de los interrogantes de los que parte SPQR now. Imaginarios contemporáneos en torno a la antigua Roma. Interrogantes que surgen de una mirada atenta a las calles de la Ciudad Eterna.

Quien haya deambulado por Roma estará de acuerdo en afirmar que el pasado antiguo es una realidad más que presente. A cada paso asoman vestigios de edificios monumentales, columnas encastradas en fachadas o estatuas reutilizadas en jardines. Ese paisaje patrimonial ha modelado –y a su vez ha sido modelado por– una imagen de la ciudad basada en la herencia clásica. Pero lo interesante es que esa imagen no solo la construye el patrimonio.

Junto con los restos arqueológicos conviven, en la actualidad, innumerables rótulos de establecimientos, nombres de calles, mobiliario urbano, grafitis, monumentos conmemorativos y escaparates, todos ellos de creación contemporánea, que toman nombres e imágenes de la Antigüedad. Un fenómeno que no es completamente nuevo y que tiene que ver con la necesidad de afirmar la identidad colectiva, pero también con el interés por argumentar la autenticidad y la tradición en una ciudad que vive en gran medida del turismo.

Conocer esa romanización del s. XXI, la que se construye a partir de souvenirs y productos de supermercado, es el objetivo de SPQR now. Se trata de una investigación de tipo arqueo-antropológico desarrollada en Roma en el año 2019, en el marco de una beca concedida por la Real Academia de España en Roma. Así, a través de una exploración exhaustiva del espacio urbano, el estudio se aproxima a los múltiples relatos que locales y visitantes proyectan sobre el pasado antiguo en la ciudad, dando lugar a nuevos lenguajes que hibridan referentes históricos, influjos cinematográficos de género péplum y exigencias del consumo capitalista.

El resultado de la investigación acaba de ser publicado en formato libro por la editorial Sans Soleil. En sus páginas se recogen, en un tono divulgativo y en clave de humor, las reflexiones y los testimonios gráficos de dos años de investigación y de maduración del proyecto. Una propuesta que, por sus planteamientos, despertará el interés de especialistas en Arqueología y Antropología; pero, sobre todo, de quienes sientan fascinación por Roma y quieran aproximarse a su pasado y a su presente de un modo poco convencional.

Tono Vizcaíno Estevan

 

SPQR Now no solo nos traslada a mirar las calles de Roma con otros ojos, en eso Tono es un experto, SPQR Now también es un placer sensitivo para para los amantes de los libros y eso se lo debemos al magnífico trabajo de diseño gráfico y maquetación de Carles Rodrigo. Este libro habla de imaginarios pero también los trasmite muy bien con su formato vertical, con su cubierta a modo de camisa texturizada como si de un mármol se tratara, eso sí, creado a base de píxeles, con los juegos de diferentes papeles, texturas y colores, con su prefacio, epílogo y agradecimientos a modo de inscripción romana con un campo epigráfico que a más de un profesional de la edición le puede espantar por su horror vacui – a mi me tiene fascinada -, con su sumario circular, con el comienzo de cada uno de los capítulos, con la cuidada paginación , con la tipografía elegante…

con los fascinantes juegos que nos devuelven el placer de sentir una obra de artista que marida a la perfección con esta gran lectura. Y todo esto os lo dice una bibliotecaria a la que va y resulta que ahora le llaman Celestina, las cosas que hay que ver en este libro. Enhorabuena a Tono por su trabajo, a Carles por darle la forma perfecta y a Ander y Gorka de Sans Soleil por hacer un poco de caso a esta bibliotecaria.

 

Tags: , , , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
biblioteca.etnologia@dival.es