15 de Desembre de 2014

Madres en red: del lavadero a la blogosfera

CRESPO, Cira; VISA, Mariona. Madres en red : del lavadero a la blogosfera. Madrid : Clave intelectual, 2014. (Mujeres)


Este libro lo podéis consultar y sacarlo en préstamo en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia. Lo encontraréis con la signatura BETNO 8115

Madresfera es un espacio web que agrupa más de 2.200 blogs de mamás que hablan en la red de la maternidad, de la moda infantil o de cómo disfrutar de los hijos en el tiempo libre,  Club de Malasmadres conecta a «madres imperfectas que luchan por no perder su identidad como mujeres, por seguir creciendo profesionalmente y desmitificar la maternidad»,  Mammaproof es otra web escrita por madres como guía para disfrutar con los niños de las ciudades de Madrid y Barcelona y en el caso de nuestro territorio , Valencia Peque Universo, busca ser el nexo de unión de todas las mamás blogueras valencianas. Esto son solo cuatro ejemplos de grandes plataformas que triunfan en las redes sociales y que agrupan a las miles de madres, que sólo en España, hablan por internet de su maternidad desde muchos puntos de vista diferentes. 

Dos mamás blogueras  y además doctoras en sus  respectivas disciplinas, Mariona Visa y Cira Crespo, han decidido escribir un libro para hablar de cómo las madres se han convertido en narradoras de sus experiencias a través de los blogs y las redes sociales, y las consecuencias que esta práctica tiene en la maternidad. Este libro tiene un subtítulo muy ilustrativo que evoca el cambio sufrido en pocas décadas, como el espacio para compartir y conversar ha pasado de ser el lavadero a la blogosfera. En cuanto llegó este libro a nuestra Biblioteca, dado nuestro interés por el mundo de los blogs y por la maternidad que inunda esta Biblioteca, nos pareció que era necesario que las autoras nos presentaran su libro en Etnobloc. Como era de suponer, y como buenas blogueras, no han sabido decirnos que no. Así que aquí las tenéis…

Las autoras en una presentación de su libro

Mariona Visa Barbosa (Lleida, 1979) es doctora en Comunicación Social por la Universitat de Lleida y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Es autora del libro L’àlbum fotogràfic familiar. Un relat socialitzat de la pròpia vida.” (Publicacions UDL, 2013).  Actualmente es  profesora en la Universitat de Lleida, en el Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Es autora del blog Aprenent a ser mare, del periódico digital ARA Criatures.

Cira Crespo Cabillo (Barcelona, 1980) Es doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciada en historia por la misma Universidad, donde se formó en historia clásica y arqueología. En los últimos años ha dirigido sus investigaciones hacia la historia de la maternidad y su divulgación en redes sociales. Actualmente reside en el País Vasco. Recientemente ha publicado el libro Maternalias. De la historia de la maternidad (ObStare, 2013). También es autora del blog Maternalias.blogspot.com, así como colaboradora en diversas plataformas on-line.

Sin más os dejamos con su presentación del libro…

«Este libro se ha escrito a cuatro manos por dos madres que nos conocimos en la blogosfera. Como tantas otras mujeres, sentíamos muy próximos los relatos cotidianos que se empezaban a contar en Internet alrededor del año 2010, y no quisimos perdernos la experiencia de participar de ello. Abrimos nuestros propios blogs, se abrió un mundo, y descubrimos, entre otras  cosas, intereses comunes que se han materializado en este libro.

Pocas veces como en la actualidad se han oído las voces de las madres en primera persona. Hasta el siglo XXI la posibilidad de expresión de los sentimientos generados por la maternidad a grandes audiencias no ha sido accesible para las mujeres anónimas, que desde sus casas disponen ahora de plataformas para hablar sobre su condición, apoyarse y documentar su vida cotidiana como madres. Estamos asistiendo a una verdadera revolución comunicativa donde las madres se han convertido en protagonistas de sus propios relatos, gracias sobre todo a los blogs y las redes sociales.

Para contextualizar este fenómeno y entender el punto exacto donde nos encontramos, las autoras hacen un análisis histórico que nos ayuda a entender el alcance de los cambios que se están produciendo y repasan el tratamiento que habitualmente las instituciones, el arte y los medios de comunicación han dado a la maternidad.

A lo largo del libro se repasan las etapas que engloban la maternidad:  embarazo, parto y crianza; para concluir que los discursos que se están fraguando y las imágenes que se están compartiendo en las redes sociales han modificado la forma en que las mujeres afrontan la propia maternidad y la forma en que ésta es percibida por la sociedad.  Dotarse de herramientas para poder expresar y compartir la maternidad ha facilitado la profusión de textos en primera persona sobre la propia condición de ser madres que nos ayudan en  la reflexión sobre qué tipo de madres hemos sido, somos y queremos ser».

 Mariona Visa y Cira Crespo

Si queréis conocer un poco más este libro, aquí os dejamos unos cuantos enlaces que os pueden interesar: Tendencias de Yahoo, Mamis y bebés (blog), Diario de una mamá pediatra (blog), Publico.es, una entrevista en el Mañanero de Radio Libertad y Grup d’Estudis de la Cultura i les Identitats a l’Europa Contemporànea de la Universitat de Lleida entre otros.

Incluimos el vídeo de la presentación del libro en la Biblioteca Pública de Lleida el 3 de octubre de 2014.

No olvidéis venir a la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia a consultar este libro. Recordad que tenemos servicio de préstamo a domicilio para que os lo llevéis a casa y lo podáis disfrutar cómodamente en vuestra butaca de leer.  Por el momento no lo encontraréis en otra biblioteca pública valenciana. ¡Os esperamos!

Tags: , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
biblioteca.etnologia@dival.es