19 de Febrer de 2016

Hacia África : diario de un viaje, 1953

LAHUERTA, Genaro. Hacia África : diario de un viaje, 1953. Valencia : Vuelta del ruiseñor, [2015]. (Colección Max Aub. Lliteratura de viajes)

Este libro lo encontraréis en las estanterias de la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia con la signatura: BETNO 8498

En la colección bibliográfica de la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia tenemos muchos libros de viajes que aproximan al lector a conocer un territorio y cultura desde el punto de vista del viajero, principalmente de los europeos del siglo XIX y XX. En el momento que nos informaron de la publicación de este título decidimos seleccionarlo para que formara parte de nuestra oferta lectora. En esta ocasión se trata de un libro de viaje del pintor valenciano Genaro Lahuerta y editado por una recién nacida editorial valenciana que no conocíamos, Vuelta del Ruiseñor,  y que además cuenta con una colección  dedicada a la literatura de viajes. Manuel García, crítico de arte, es el responsable de la editorial. A él le pedimos que presentara el libro en Etnobloc y amablemente no solo quiso participar en nuestro blog sino que además nos envió un ejemplar del libro para la Biblioteca. Desde aquí le reiteramos nuestro agradecimiento. Sin más os dejamos con el autor y su libro.

Genaro Lahuerta. Archivo Las Provincias

Genaro Lahuerta. Archivo Las Provincias

Genaro Lahuerta López, nació  en Valencia el 8 de Febrero de 1905. Hijo de Ramón Lahuerta y Enfrosina López.  En 1916 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en 1919 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia.En 1924 se gradúa y recibe un premio del Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes.  En 1928 participaría en la Primera Manifestación Valenciana de Arte Joven celebrada en Valencia. En el periodo 1929-1939 realiza gran parte de su actividad artística junto al pintor Pedro de Valencia (1902-1971) exponiendo en la Sala Blava (1929) y en las muestras europeas del Salón de Artistas Ibéricos, que comisaría el crítico de arte Manuel Abril (1931-36). 

En 1935 le dan la Beca Conde de Cartagena con la que realiza un periplo por Europa y escribe su primer Diario de viajes. Ese mismo año Jean Cassou y Lionello Venturi publican la monografía: La jeune peinture espagnole:   Genard Lahuerta et Pedro de Valencia (Paris, 1935) y participa en la Bienal de Venecia (1934) y el Carnegie Institute de Pittsburg (1937). 

Al finalizar la guerra se casa con Josefa Galiana, tiene dos hijos, Gabriela (1944) y Genaro (1945) e inicia una nueva etapa pictórica con retratos, paisajes y bodegones. En 1953 es becado por el Ejército español, viaja al África occidental y desarrolla su obra pictórica africana que expone por vez primera en Valencia (1955). De ese viaje surge el libro Hacia África. Diario de un viaje, 1953 que publicamos por vez primera en la Colección Max Aub de Literatura de Viajes de Ediciones Vuelta del Ruiseñor. En 1956 viaja de nuevo al áfrica occidental. Resultado de esos dos viajes es la producción de una serie de dibujos pinturas y acuarelas que conforman la Obra Africana de Genaro Lahuerta (1953-56). Algunas de esas obras se expondrían, años más tarde  en la Retrospectiva Genaro Lahuerta.

El libro:

A lo largo de la carrera artística de Genaro Lahuerta (1905-1985), como pintor y dibujante primero y luego como profesor de bellas artes tanto en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos como en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, compaginó su profesión artística propiamente dicha, con su vocación literaria. Que explayó en cuadernos de diarios y artículos periodísticos en la prensa valenciana.

El primer Diario de viajes, manuscrito e inédito, data de 1935 y lo escribe con motivo del disfrute de la Beca Conde de Cartagena que le concede la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 1935) y que le permite hacer un periplo por europeos como Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, etc., Un viaje que comparte con el pintor Pedro de Valencia (1901-1971).

Fruto de ese viaje serían una serie de artículos periodísticos titulados Sugestiones vividas en un viaje por Europa, publicados en el diario La Voz Valenciana entre el 3 y el 14 de Abril de 1936.

Cuando Genaro Lahuerta viaja por primera vez al África Occidental, becado por el Ejército español, inicia un nuevo Diario de un viaje datado en los meses de Abril y Mayo de 1953 mientras recorre las ciudades del antiguo protectorado español de Sidi Ifni, el Aaiun, Smara, Cabo Juby, etc.

mujeres saharauis genaro lahuerta 1953

Imagen de la contraportada del libro. Genaro Lahuerta: Mujeres saharauis, 1953.

La edición, ahora, más de medio siglo después de estos diarios desvelan varios aspectos poco conocidos del pintor: su vocación literaria y su vocación fotográfica.  El libro que ahora se publica con el titulo Hacia África. Diario de un viaje, 1953 reúne, en un mismo volumen, el talento literario y el talento fotográfico de este artista.

Los aspectos literarios denotan la gran sensibilidad del artista al descubrir un continente, unos paisajes y unos personajes, inéditos para el pintor, con los que se identifica plenamente a través del lenguaje, las costumbres y la gastronomía de la tierra.

Los aspectos fotográficos son el resultado de un trabajo pausado, sensible y testimonial de los parajes que encuentra, los modelos que retrata y el perfil de su periplo por esos lugares con imágenes, a veces, no exentas de tipismo como cuando se viste como un saharaui y junto a unas palmeras, se monta en un dromedario.

Dignos son de destacar, asimismo, los retratos fotográficos de unos modelos que luego trasladaría al dibujo y la pintura que constituyen la Obra africana de Lahuerta.

 

Manuel García, crítico de arte

Genaro Lahuerta definitiu

 

 

 

 

El día 1 de junio de 2016 tendremos en la sala de la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia a Manuel García para presentarnos este libro dentro del ciclo «En veu alta a la Biblioteca». Esa tarde le acompañará en la mesa Genaro Lahuerta Galiana, hijo del artista. Apuntadlo en vuestras agendas y móviles: a las 19 horas del 1 de junio de 2016 os esperamos en la Biblioteca del  Museu Valencià d’Etnologia para hablar de Genaro Lahuerta, su viaje a África y su diario.

Tags: , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
biblioteca.etnologia@dival.es