13 de Juny de 2014

«En veu alta a la Biblioteca», todo un éxito!

Así fue la presentación del libro El retrato y la muerte : la tradición de la fotografía post mortem en España de Virginia de la Cruz Lichet el pasado miércoles 11 de junio.

CARTEL VEU ALTALa Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia abrió las puertas al público a las 7 de la tarde para hablar en voz alta con Virginia de la Cruz de una manera recogida y cercana. Tras esta primera presentación hemos comprobado que en nuestra biblioteca tenemos un espacio magnífico e idóneo para que autores y lectores entablen una conversación en voz alta, así que no quisiéramos que fuera la última vez, sino el comienzo de una nueva tradición bibliotecaria en el Museu Valencià d’Etnologia.

Os extrañará que escribamos en castellano,  no es habitual que lo hagamos en el Etnobloc, pero queremos que nuestra invitada, Virginia de la Cruz Lichet, no pierda el hilo de todo lo que queremos decirle.

Hemos tenido la suerte de comenzar a hablar en voz alta con una persona maravillosa, llena de generosidad y dulzura, que encandiló a todos los presentes.  Para trabajar con un material tan delicado, por la sensibilidad que provoca, es necesario poder empatizar con el autor de las imágenes, los propietarios de los archivos y los familiares más directos. Ella misma nos contó en su presentación lo costoso que fue  adentrarse en la investigación y acceder a las colecciones.  Es un tipo de fotografía dura para el que la contempla y muy emocional para los familiares, por lo que el tratamiento que se le debe hacer para la investigación no solo tiene que ser riguroso, como cualquier otro análisis científico, sino que  se debe hacer desde el total respecto y la necesaria sensibilidad. Según palabras de Virginia, esto fue lo más difícil, ganarse la confianza de fotógrafos, familiares e incluso de los profesionales de la información que conservaban este tipo de material. Una confianza que acabó por conseguir, como se evidencia en su trabajo. Virginia de la Cruz Lichet tiene todo lo necesario para emprender una investigación de este tipo, no solo conocimientos sobre fotografía y rigor científico, sino unas características personales como sensibilidad, empatía, cariño y amabilidad que le han abierto las puertas a un mundo que todavía estaba por analizar y en el que todavía queda mucho por hacer.

En veu alta a la biblioteca  biblioteca museu valencia etnologia virginia de la cruz lichet

José María Candela, conservador del Museu Valencià d’Etnologia, fue nuestro maestro de ceremonias, el encargado de hacer la presentación de Virginia.¿Y por qué José María Candela? José María es uno de nuestros usuarios más habituales y en noviembre de 2013 nos hizo una desiderata: El retrato y la muerte : la tradición de la fotografía post mortem en España de Virginia de la Cruz Lichet. Él fue el que nos dio a conocer el libro y a su autora, así que no podía ser otro el encargado de acompañar a Virginia en la mesa. De hecho nos pidió el libro antes de estar publicado, se había enterado de su existencia a través de la prensa. En cuanto salió lo adquirimos y a todos nos pareció muy interesante. Como siempre hacemos, nos pusimos en contacto con la autora para pedirle que  lo presentara en el Etnobloc y así lo hicimos en el mes de febrero. Y por primera vez una presentación virtual del Etnobloc, se ha convertido en una presentación en vivo y en directo en nuestra sala de consulta.

En veu alta a la biblioteca virginia de la cruz lichet 2

La afluencia de público fue magnífica, llenamos prácticamente todas las sillas que teníamos preparadas. Acudieron compañeros profesionales de la información, principalmente de archivos como el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia o el Archivo de la Generalitat Valenciana, los autores del Directorio de Fotógrafos en España, profesionales de la fotografía y todo tipo de interesados por este aspecto tan poco estudiado de la historia de la fotografía. Además el turno de preguntas tuvo mucha participación y muchos fueron también los que se acercaron a conocer y felicitar a Virginia por su publicación.

En veu alta a la biblioteca virginia de la cruz lichet

La presentación fue muy interesante y amena, nos sorprendió escuchar que este tipo de fotografías se realizaron hasta los años 80 y que parece ser que el interés está resurgiendo, nos mostró las diferentes tipologías, nos impactaron sobre todo las imágenes de los niños y hablamos de la dificultad que tenemos en la actualidad de visualizar estas imágenes y como hasta nos pueden llegar a decir que es un tema de mal gusto para tratar en una presentación en la biblioteca.

Los asistentes quedaron muy satisfechos con la presentación de Virginia, incluso se acercaron a adquirir ejemplares, y el personal de la biblioteca muy contentos y agradecidos por la aceptación, por contar con un compañero como José María Candela y por conocer a una persona tan magnífica como Virginia.

Ya sabéis, a la próxima no os lo perdáis, además repartimos gominolas para endulzar la tarde, como en los mejores eventos.

¡Aquí os dejamos todas las fotos! ¡Gracias a todos!

Tags: , , , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
biblioteca.etnologia@dival.es