17 de Març de 2016

El tiempo compartido : el calendario festivo de Alcublas

ALCAIDE VERDÉS, José Luis. El tiempo compartido : el calendario festivo de Alcublas. [Alcublas] : Ayuntamiento de Alcublas, D.L. 2015. (Alcublas escribe ; 14)

Este libro lo podréis encontrar en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia con la signatura: BETNO 8432

Las monografías sobre historia y tradiciones locales inundan las estanterías de nuestra sala de consulta. Lo nuestro nos cuesta muchas veces conseguir ejemplares que publican los ayuntamientos – en la mayoría de los casos en pequeñas tiradas -, en otras ocasiones – en el menor de los casos – de repente aparece un representante del ayuntamiento o el autor del libro que amablemente viene a donarlo a la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia. Esto último es lo que nos ha pasado con el libro del que hoy vamos a hablaros. José Luis Alcaide apareció un día por la biblioteca para traernos su libro y no desperdiciamos la ocasión para pedirle que lo presentará en el Etnobloc porque sabemos que nadie como él puede presentarlo mejor.

Jose Luis Alcaide EtnoblocHistoriador de formación, el interés de José Luis Alcaide Verdés se ha centrado en dignificar el mundo rural desde la cultura. Fruto de lo anterior son diversos estudios sobre la historia y el patrimonio etnológico de la localidad de Alcublas (Los Serranos) , entre los que destacan los libros «La villa de las Alcublas en los siglos XVII y XVIII», «La piedra de Alcublas», «Estudio de la arquitectura del agua y la arquitectura rural en Alcublas», (versiones digitales), o el artículo «Las horchateras de Alcublas: un fenómeno migratorio peculiar», publicado en el nº 6 de la Revista Valenciana d’Etnologia. También ha comisariado las exposiciones «La Colonia Alcublana en Valencia. 1954-1971», «La nieve en Alcublas: ventisqueros y horchateras», «Pajares y eras: una arquitectura en el olvido», o «Alcublas va de fiesta», realizadas por la Asociación Cultural Las Alcublas, además de participar en diversas jornadas y congresos con aportaciones sobre el patrimonio en el mundo rural.

 

Todas estas publicaciones de José Luis Alcaide Verdés las podéis encontrar en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia Consulta l’OPAC

Os dejamos con el libro:

Que las cosas cotidianas suelen ser vividas sin reparar en su verdadero valor es una de las realidades en las que basa su trabajo la etnología y esta es, en cierto modo y a su manera personal, la premisa desde la que se desarrolla el contenido de «El tiempo compartido : el calendario festivo de Alcublas», un libro que presenta las celebraciones festivas que tienen lugar –o tenían lugar en un pasado no muy remoto-, en la localidad de Alcublas, en la comarca valenciana de Los Serranos, y lo hace agrupándolas a lo largo del año por meses, casi como si se visionase las páginas de un almanaque.

Alcublas, 1944. Grupas de la procesión de San Isidro.

Alcublas, 1944. Grupas de la procesión de San Isidro.

Sin embargo este trabajo no es una mera relación de festividades locales aderezada con fotografías más o menos pintorescas, sino que se adentra en la parte emocional de las fiestas, rastreando en ellas aquellos elementos que las hacen realmente valiosas para la comunidad.

Año 1955. Mayoralesas de San joaquin con los bailadores y las albahacas, camino de la iglesia. Foto, Rafael Llatas

Alcublas, 1955. Mayoralesas de San joaquín con los bailadores y las albahacas, camino de la iglesia. Foto de Rafael Llatas

Desde las fiestas dedicadas al patrón San Antón, a San Blas, la Semana Santa o las fiestas de mayo, con la romería de la Cueva Santa, pasando por las desaparecidas fiestas de la Rosa, San Isidro, San Joaquín o los Santos Inocentes, hasta llegar a las fiestas modernas de verano, las de los Quintos o la Navidad, se presenta todo un entramado festivo cambiante que es analizado tomando prestados los puntos de vista de estudiosos como Antonio Ariño, Sergi Gómez o Àlvar Monferrer.

1986. Romería de la Virgen de la Cueva Santa.

Alcublas, 1986. Romería de la Virgen de la Cueva Santa.

El libro es a ratos un estudio de historia local que rastrea el origen y características de las fiestas, a ratos un estudio de intención enciclopédica que busca recopilar toda la documentación escrita sobre el folclore y las celebraciones de la localidad, y a ratos termina por convertirse en una visión cercana de las fiestas gracias a los muchos testimonios personales recopilados. Es sin duda la combinación de estos tres elementos, aderezada con más de 150 fotografías, la mayoría de ellas anteriores a los años 80 del siglo pasado, la que termina por dar sentido a un libro dedicado a las festividades como un fenómeno social que adquiere su verdadero significado a través de las anécdotas y las vivencias personales, auténticas protagonistas del tiempo compartido que es posible vivir en ese lugar de encuentro que son las fiestas.

José Luis Alcaide

La Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia quiere agradecer muchas cosas a José Luis Alcaide, en primer lugar la donación de su libro para que pueda ser consultado en nuestro centro, en segundo lugar la presentación que nos ha hecho para Etnobloc y en tercer y último lugar la paciencia por lo que hemos tardado en publicarla.

Ya sabéis que la historia local forma parte de nuestros recursos de información. Si alguna publicación de vuestro pueblo no la tenemos, informadnos e intentaremos conseguirla. ¡Os esperamos!

Tags: , , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
biblioteca.etnologia@dival.es