24 de Febrer de 2014

El patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante

MARQUIEGUI SOLOAGA, Ágata.El patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante : catálogo ilustrado de mil quinientas obras y actuaciones. Alicante : Diputación, 2013.

El podeu trobar a la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia amb la signatura: BETNO 2716

Ágata Marquiegui, muy amablemente, nos ha hecho llegar a la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia esta obra de 3 volúmenes y un total de 1935 páginas para darnos a conocer el patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante. Una publicación que sin duda alguna se convertirá en una obra de referencia para el estudio y análisis del patrimonio valenciano. El primer tomo incluye el sector 1: Marina Alta y el sector 2: Marina Baja, el segundo tomo incluye el sector 3: Montaña norte, y el sector 4: Campo de Alicante y Hoya de Castalla y en el tercer tomo el sector 5: Vinalopó y el sector 6: Bajo Segura.

Os presentamos a la autora…

Ágata Marquiegui Soloaga, nacida en Bilbao, Vizcaya, es arquitecta y doctora en geografía. Ha desarrollado diversas líneas de investigación sobre inundaciones en áreas urbanas de la provincia de Alicante y sobre patrimonio hidráulico y territorio. Es miembro de la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM) y de la asociación The International Molinological Society (TIMS). El libro El patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante. Catálogo ilustrado de mil quinientas obras y actuaciones es la parte mayor de su Tesis Doctoral titulada Actuaciones hidráulicas en tierras alicantinas, que fue dirigida por D. Antonio Gil Olcina y defendida el 9 de julio de 2007 en la Universidad de Alicante.

 

Os dejamos con la presentación de la publicación que nos ha enviado la autora…

 

 

 

 

 

 

 

 

El libro cataloga las obras hidráulicas de la provincia de Alicante en forma de fichas con infinidad de planos y fotografías. Se trata de una obra monumental que ha editado la Diputación de Alicante en tres tomos. Incluye todo tipo de obras relacionadas con el agua como grandes presas, azudes, sistemas de riego, yacimientos con estructuras hidráulicas asociadas, aljibes, pozos de nieve, salinas, arrozales, almadrabas, abrevaderos, pozos, alcavones, obras de abastecimiento urbano, fuentes, lavaderos, depósitos, molinos, batanes y fábricas de luz.

La amplísima labor de campo y de búsqueda de referencias se refleja en la extensa documentación de las obras. Ofrece en torno a mil referencias bibliográficas y más de cien planos históricos.

Toda la información se estructura en seis sectores de estudio que corresponden con las cuencas hidrográficas desde el Serpis hasta el Segura.  Cada municipio se trata de manera independiente con referencias históricas, mapas y fotografías.

El volumen ofrece un extraordinario viaje por la provincia de Alicante que abrirá sin duda nuevos caminos y marcará un antes y un después en el estudio del patrimonio etnológico provincial.

La presentación se celebrará próximamente en Orihuela y en Ibi.

Ágata  Marquiegui

 

Desde la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia queremos agradecer a Ágata Marquiegui el envío de su publicación y su participación en Etnobloc. Y a los usuarios y seguidores de Etnobloc recordaros que esta obra os espera para la consulta y el préstamo a domicilio.

¡Os esperamos!

Tags: , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
biblioteca.etnologia@dival.es