4 de Març de 2014

El laberinto patriarcal : reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres

BOSCH, Esperanza; FERRER, Victoria A.; ALZAMORA, Aina.… [et al.]. El laberinto patriarcal : reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres. Barcelona : Anthropos, 2006. (Libros de la revista Anthropos)

Lo encontraréis en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia con la signatura: BETNO 7933

Se aproxima el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha por la participación en la sociedad en igualdad de condiciones con el hombre. No es solo el día de la mujer trabajadora, sino el día de todas las mujeres. Con motivo de esta cita en el  calendario os queremos presentar un magnífico libro que analiza la horrorosa lacra social de la violencia que se ejerce contra las mujeres. Toda una denuncia a la sociedad patriarcal.

Las tres autoras del presente libro acumulan largos años de experiencia en el análisis e intervención en violencia de género. Esperanza Bosch y Victoria Ferrer son doctoras en psicología y profesoras titulares del Dp. de Psicologia de la Universitat de les Illes Balears, la primera en el área de psicología básica y la segunda en psicología social. Aina Alzamora es licenciada en medicina por la Universidad de Valencia y especializada en psiquiatría por la Universidad de Barcelona. Las tres forman parte del grupo de investigación  en estudios de génerode la UIB del que es investigadora principal Esperanza Bosch.

El prólogo está escrito por Rosa Cobo, profesora  titular de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña. Fundadora y primera directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios Feministas de la misma universidad entre los años 2000-2003

El epílogo por Montserat Moreno, Catedrática emérita de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona,  y uno de los referentes históricos en coeducacion.

“Todas somos feministas”, afirman.

Cuando esta publicación llegó a la Biblioteca para completar el fondo existente sobre el tema nos pusimos en contacto rápidamente con ellas y aceptaron en seguida la invitación de participar en Etnobloc. Os dejamos con la presentación de su libro…

Las autoras del libro que presentamos creemos que,  para abordar rigurosamente el grave problema de la violencia contra las mujeres en sus diversas formas mediante estrategias certeras, útiles y realmente eficaces, se precisa, cada vez más, disponer de herramientas que ayuden a entender y afrontar esta lacra social que interfiere grave y negativamente en la convivencia democrática y atenta contra los más fundamentales derechos humanos.

     Esto sólo es posible si se parte de un análisis de las causas que la provocan que, a su vez, surja de una observación valiente de la sociedad, de una disección de las relaciones entre hombres y mujeres y de los componentes culturales e ideológicos que las alimentan. Desde hace más de doscientos años el movimiento feminista viene dando las claves para hacer posible este análisis.

     La denuncia del sistema patriarcal, que impone una jerarquización violenta tanto en el seno del grupo familiar como, por extensión, en la sociedad en su conjunto, se ha convertido en el eje central del análisis.

     De esta manera, aunque en el mundo occidental ya casi nadie se atreva a cuestionar, al menos  teóricamente,  los derechos de las mujeres, a la hora de la verdad vemos como las resistencias son muchas, es decir que frente a una poco discutida igualdad legal, existe una más que dudosa igualdad real. Las alarmantes cifras sobre violencia de género lo demuestran, poniendo de manifiesto la existencia de un trasfondo oscuro y tenebroso en muchas relaciones supuestamente afectivas, en las que se utiliza el acoso, la vejación, el insulto, los golpes, las amenazas y todo cuanto sea necesario para el mantenimiento del estatus «tradicional» y una situación de control y sometimiento de las mujeres a las que aseguran amar.

El presente libro  pretende hacer una revisión crítica del pasado así como una apuesta clara por planteamientos nuevos y progresistas que, desde el feminismo, abogan por una comprensión del género humano y sus complejos mecanismos más allá de los prejuicios y los discursos oficiales de una ciencia que no siempre ha mantenido la imparcialidad debida.

El libro está dividido en dos parte: la primera analiza los fundamentos teóricos , y la segunda avanza algunas claves para un abordaje terapéutico de orientación feminista.

Se ha pretendido hacer un texto didáctico, pero riguroso, fácil de manejar , pero útil. En todo caso los lectores y  las lectoras tendrán, como no, la última palabra. 

 Esperanza Bosch, Victoria A. Ferrer y Aina Alzamora

 

Agradecemos enormemente a las tres autoras la colaboración con Etnobloc, es un placer poder hacer difusión de publicaciones como esta.

A todos los usuarios y seguidores del Etnobloc os recordamos que este libro está a vuestra disposición para la consulta y el préstamo. Podéis consultar aquí la descripción bibliográfica del catálogo.

Os esperamos!

Tags: , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
biblioteca.etnologia@dival.es