2 de Novembre de 2016

De mujeres y partos : matronas y cambio social en la segunda mitad del siglo XX

ALEMANY, Mª José. De mujeres y partos : matronas y cambio social en la segunda mitad del siglo XX. València: Universitat de València, 2016

Este libro lo encontraréis en nuestra sala de lectura con la signatura: BETNO 8638

maria-jose-alemany

María José Alemany Anchel (Valencia, 1957) es doctora en Historia por la Universidad de Valencia. Realizó los cursos de doctorado en el Institut Universitari d’Estudis de la Dona en el Programa Género, Subjetividad, Conocimiento y Cultura. Defendió su tesis doctoral en 2014 con el título Matronas y cambio social en la segunda mitad del siglo XX. De Mujeres y Partos. Es profesora de Salud de la mujer, de la sexualidad y de la reproducción y de Sociología, Género y Salud en la Escuela de Enfermería La Fe, adscrita a la Universidad de Valencia. Es profesora de la Unidad Docente de Matronas de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) desde el curso académico 1993-1994.

Es Enfermera y Matrona. Ha trabajado como matrona (1980-2004) acompañando a las mujeres de parto en varios hospitales de la sanidad pública valenciana.

Ha publicado diversos artículos de investigación en la revista Educare21: Cuidados del periné, Valoración de los protocolos de atención al parto normal en la Comunidad Valenciana, Index de Enfermería: Género, Imagen y Representación del cuerpo, Violencia simbólica en la atención al parto. Un acercamiento desde la perspectiva de Bourdieu, Matronas Profesión: Aspectos psicosociales que rodean el nacimiento y Temperamentum: Andrea Martínez: Una matrona del siglo XX.

Mª José Alemany nos presenta su libro:

«Durante la segunda mitad del siglo XX se produjo un cambio sustancial en la vivencia del parto para las mujeres. Las grandes transformaciones económicas y sociales que sucedieron en nuestro país fueron determinantes para la institucionalización de los nacimientos, que pasaron de ser actos íntimos que sucedían en el domicilio de las parturientas con la compañía y la atención de una matrona, a ser actos quirúrgicos y medicalizados que las parturientas tuvieron que aceptar.

Las matronas fueron testigos excepcionales de este cambio como profesionales que atendieron los partos –tanto en el domicilio como en el hospital- adaptándose a la pérdida de autonomía que habían tenido y que, a partir de entonces, iba a supeditarse  a los médicos dentro de la rígida jerarquía hospitalaria.

faixa-de-melic-museu-valencia-etnologia

Faja de ombligo para bebés con medalla. Se utilizaba para envolver el ombligo de los recién nacidos y así evitar que se saliese. Siglo XX. Objeto de la exposición permanente “Secà i muntanya” del Museu valencià d’Etnologia.

Este libro recoge los discursos y las prácticas asistenciales de varias de las matronas que protagonizaron esta evolución y sus reflexiones en torno a las actuaciones profesionales, las relaciones con los médicos, la defensa de sus competencias en la atención al parto normal y su constante labor por respetar la autonomía de las mujeres de parto»

Mª José Alemany

María José Alemany tiene el perfil indicado para escribir este libro ya que a la vez que es enfermera, matrona y docente de matronas, es doctora en historia. Desde los años 50 a los 90 del siglo XX los cambios en el proceso de parto han sido sustanciosos: el tránsito del parto domiciliario al hospitalario, el papel que ha tenido la mujer parturienta en un momento clave de su vida como es dar a luz un hijo, así como el de las matronas y los obstetras, el respeto a la individualidad de la cada mujer, la intervención médica, la incursión de los médicos varones… De la metodología utilizada nos gustaría destacar que la autora ha realizado cincuenta y dos entrevistas en profundidad a matronas valencianas que en principio habían tenido vínculo laboral con el Hospital Maternal de La Fe. A través de los testimonios,  la autora recabó información sobre aspectos relacionados con la formación académica, su desarrollo profesional, su jornada laboral, su actividad asistencial en el domicilio de las parturientas o en los paritorios de los hospitales, así como su compleja relación con el obstetra, con el médico varón, sin olvidar la vida personal de la matrona-mujer y su papel de ayuda a las mujeres.

En el Museu de la Paraula – Arxiu de la Memòria Oral Valenciana podéis escuchar testimonios que hablan del parto y la intervención de las matronas. Pinchad sobre la imagen y podréis acceder a las entrevistas.

comares-museu-de-la-paraula

Así como también podéis consultar el testimonio de alguna matrona, pinchad sobre la imagen:

comare-museu-de-la-paraula

 Nada más llegar a nuestras manos supimos que era un libro perfecto para presentarlo #EnVeuAlta así que apuntad en la agenda:

de-mujeres-y-partos-definitiu-para-web

 

El próximo 22 de noviembre a las 19 horas Mª José Alemany estará en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia para presentar su libro dentro del ciclo  En veu alta a la Biblioteca. La acompañará en la mesa Raquel Ferrero, conservadora del Museu Valencià d’Etnologia y responsable del Museu de la Paraula – Arxiu de la Memòria Oral Valenciana.

No os lo podéis perder. ¡Os esperamos!

Toda la información sobre la presentación la encontraréis aquí: folleto en castellano y  folleto en valenciano

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
biblioteca.etnologia@dival.es