4 de Desembre de 2013

Cabeza moderna, corazón patriarcal : (un diagnóstico social de género)

GARCÍA DE LEÓN, María Antonia. Cabeza moderna, corazón patriarcal : (un diagnóstico social de género). Barcelona : Anthropos, 2011. (Libros de la revista Anthropos)

Lo encontraréis en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia con la signatura: BETNO 0059

 

María Antonia García de León es escritora y socióloga. Actualmente es Profesora Emérita de la Universidad Complutense de Madrid. Pionera en la bibliografía española  por su contribución al estudio sociológico de las mujeres élites profesionales (Género&Poder). Es investigadora internacional, reconocida por su contribución al estudio de las Mujeres Élites Profesionales.

Entre sus  numerosas publicaciones al respecto destacan: Elites discriminadas (sobre el poder de las mujeres), Ed. Anthropos, Barcelona, 1994, y Herederas y Heridas (sobre las élites profesionales femeninas), Ed. Cátedra, Madrid, 2002, Rebeldes Ilustradas (la otra Transición), Ed. Anthropos, Barcelona 2008. “Antropólogas, polítologas y sociólogas”, 2009, en Plaza y Valdés.  Es Premio Europeo René Descartes por la obra colectiva Gendering Elites, MacMillan Press, New York. 2002. Cabeza Moderna/Corazón Patriarcal (un diagnóstico social de Género) Ed Anthropos, Barcelona, 2011, es su obra última  publicada al respecto.

Os dejamos con la presentación de Cabeza moderna / corazón patriarcal : (un diagnóstico social del género) que nos ha enviado la autora…

He recogido en el ambiente de mujeres sabias actuales que me rodean, curiosos  lemas que hago míos y deseo escribir aquí:

–          Reflexiono, luego vivo
–          Pienso, luego resisto
–          Escribo, luego soy

Esta es mi épica personal, que no es poco dados los tiempos de crisis  que corren, y que sumo a una épica global, la de la batalla que está dando el feminismo, como un Nuevo Humanismo que es, y sin duda, un Internacionalismo en la arena pública.

No obstante lo dicho, apunto lo siguiente para nuestra más candente actualidad: el feminismo discurre sobre aguas turbulentas hoy.

Vivimos en un momento histórico de acción/reacción, y ahora, el énfasis está en lo último, la reacción.

Como se ha escrito en Prensa: “el machismo, se crece ante la igualdad”. Así, tras unos notables avances de las mujeres, la reacción se rearma con energía y saca del viejo armario patriarcal vistosos “revables”.

 De este modo, y sólo son algunos ejemplos, digo:

–          Nunca creí que los tacones lejanos (Almodóvar dixit) se volvieran tan cercanos, agudos y con 15  centímetros de altura.
–          Nunca creí que la mujer objeto volviera a tener tal auge  y con tales costes de cirugía estética,hoy
–          Nunca creí que pese a una notable presión política desde el Gobierno y el Parlamento, los grandes periódicos nacionales se aferren a anunciar la prostitución, sin suprimirla de sus páginas, como se le pidió.
–          Nunca creí que un periódico vanguardista y feminista como El País, con su comprometida página Web de “Women”, llegase a sacar un suplemento nuevo los sábados, papel “couché”  y ultrafeminino que se autodefine como de “contenidos de mujeres”. En suma, por un lado, la WEB radical y progresista “Mujeres”; por otro lado, una especie de “ajournamento” del viejo Hogar y la Moda que leían las señoras bajo el franquismo,  que fue, sin duda, el gran imperio de la hiperdomesticidad.
–          Nunca creí que llegáramos a ver fenómenos sociales como los que resume Gabriela Cañas en esta cita tan acertada: “Así hemos generado un mundo de esquizoides, en el que se invita a las mujeres a estudiar como leonas y vestir como panteras” (El País, 24 de Agosto del 2010).

 
Pues bien, sobre toda esa plataforma de fenómenos sociales he querido trabajar y emitir el siguiente diagnóstico: Cabeza moderna – Corazón patriarcal, (que da título a la obra) una especie de esquizofrenia social  actual que afecta a mujeres, a hombres y a la sociedad en su conjunto. Sobre todas esas contradicciones recae el análisis de la obra que he escrito.

Ya no seremos más “las hijas de Bernarda Alba” (cabeza patriarcal, corazón patriarcal, ninguna contradicción, calma chicha de género) ni nos mataremos más por el típico arquetipo del macho, Pepe el Romano.

Pero dicho este adiós a Bernarda y a sus hijas, la épica feminista no ha hecho más que cubrir una segunda etapa del Gran Giro que debería  producir un Estado civilizatorio, igualitario y beneficioso, tanto para mujeres como para hombres y la sociedad en su conjunto.

No hay que cejar en el empeño personal y colectivo. La nostalgia del Patriarcado acecha a las mujeres. A veces encontramos jóvenes melancólicas que dicen querer  “un novio como los de antes que me traiga flores, se case y me deje estar en casa sin trabajar, si quiero” (entrevista a joven ejecutiva, 21 de Sept. 2010).

 Sin duda, el sistema patriarcal ha hecho bien su trabajo a lo largo de centurias de ahormar a mujeres y a hombres. Y reverdece fácilmente.

Esta obra  se centra en mis tres líneas actuales de reflexión y análisis que  iréis encontrando en sus diferentes capítulos:

Primera.-Imágenes patriarcales de género: es decir, una denuncia y crítica de una real violencia contra las mujeres, la violencia estética. Que tiene su alienante correlato en lo que llamo: el peligroso binomio Género y Edad.

¡Ay envejecer bajo el Patriarcado, qué gran alienación para las mujeres! Ergo, qué gran tarea de crítica social  y de emancipación.

Segunda.-Biografías de Género, estudiadas ahora desde el histórico eslogan (y sobrepasándolo)  de “lo personal es político” al que propongo aquí: “lo personal es epistemológico, lo personal es conocimiento”.Mi creencia sobre los beneficios de la autorreflexión me lleva a aconsejar en talleres o charlas a mujeres: “Tenga un cuarto propio(Virginia Woolf , dixit) pero si no lo tiene, tengan un rincón propio o, al menos, un blog de notas propio”.

   La obra recoge mucho elemento biográfico de las académicas, pero también de las difíciles identidades de las escritoras, de la dificultad de una subjetividad propia y autonomía personal bajo el Patriarcado. De “las idénticas”, como estatus colectivo de las mujeres, ha hablado Celia Amorós (a la que agradezco infinito el brillante prólogo que acompaña al libro).Ya se sabe, “las idénticas” y “sus contenidos de mujeres”, por volver al ejemplo que dimos.

 Hasta tal punto me han impresionado las vidas de estar escritoras que las he llamado tragedias contemporáneas de Género (Carmen Laforet, Elena Soriano, Clarice Lispector, entre otras que trato).

Tercera.-Por último, aparece también mi tradicional línea de investigación sobre mujeres élites profesionales, a las que he dedicado más de tres décadas de investigación (políticas, ingenieras, catedráticas, etc.).Levantar lo que llamo las Cartografías de  Género y sus fronteras (a modo de conflictos en la élite política) es una parte sustancial de la obra.

Dentro de este binomio de Género y Poder, en la actualidad trabajo sobre lo que llamo “Espacios Espejismos” (es decir, ámbitos culturales donde las falsas apariencias señalan que son tierra conquistada por las mujeres, y sin embargo tienen un fuerte filtro androcéntrico, y un efecto de discriminación de las mujeres muy notable. 

Mª Antonia García de León
 

Ya sabéis donde encontrar esta interesante lectura! Este libro os espera en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia!

Tags: , , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
biblioteca.etnologia@dival.es