26 de Novembre de 2013

Blanco, negro y todo lo contrario : interpretar el laberinto de las culturas

LERA, Mar. Blanco, negro y todo lo contrario : interpretar el laberinto de las culturas. Barcelona : Anthropos, 2012. (Libros de la revista Anthropos)

Lo encontraréis en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia con la signatura: BETNO 7839

blanco y negro2

Mar Llera Llorente es licenciada en Filosofia i Ciencias de la Educació y actualmente es profesora del Departamento de Periodismo I de la Univesidad de Sevilla. Forma parte del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social y nadie mejor que ella para presentaros este título de la colección de Libros de la revista Anthropos…

Algunos libros se escriben a lo largo de varias semanas, otros llevan meses o años. Los hay que van gestándose con el hilo de la propia vida. Así es este trabajo. He intercambiado recortes de vida con yekuanas que apenas balbuceaban el español, he bebido café junto a cameruneses aficionados a ver coches de lujo en las pantallas de televisores-chatarra, me he acercado a abuelas israelíes que se manifiestan por los palestinos en las plazas de Jerusalén, he repartido compresas higiénicas entre los escombros de Sarajevo y me he sentado en las bancas de numerosas universidades, en distintos países del mundo, a discutir quiénes somos nos-otros y quiénes esos supuestos otros que inadvertidamente nos constituyen.

 
Desde el prisma multicolor de tanta riqueza, he tratado de comprender qué nos pasa cuando nos acercamos a culturas que en principio desconocemos, de qué modo pierden consistencia nuestras categorías conceptuales, fundiéndose y confundiéndose en una amalgama difícilmente descriptible, que se plasma en los veintiún capítulos del libro en torno a cuestiones como las siguientes: “Etnocentrismo: ¿inevitable o imprescindible?”, “La teoría de la práctica”, “Desarrollo cultural & Co.”, “Traducción: ¿interminable, imposible o… indeseable?”, “Comunicación inter/intra/ o transcultural”, “Diferencias desiguales”, “Cibercultura: ¿realmente virtual?”.

 
La obra está organizada en tres secciones. La primera reflexiona sobre métodos de aproximación a las culturas, invitándonos a PENSAR EN PLURAL; la segunda trata sobre la MATERIALIZACIÓN DEL ESPÍRITU desde una óptica afín a la Teoría Crítica; y la tercera reconoce que, a pesar de tantos callejones sin salida, LA INCOMUNICACIÓN COMUNICA.

 
Éste es un libro teórico, ambicioso, complejo. No es un cuaderno de viajes ni un relato de experiencias. Pero sus reflexiones beben de la vida y no disimulan sus aristas, sino que se arañan con ellas. Por ello la editorial lo considera de imprescindible lectura para quienes aborrecen las clasificaciones simplistas y las interpretaciones reductoras, en consonancia con el paradigma de la complejidad.

 
Además de antropología, tiene mucho de filosofía y también algo de periodismo, cine, televisión, COMUNICACIÓN (con mayúsculas). Se trata de una obra académicamente “incorrecta” porque su inconformismo puede llegar a incomodar y a perder al lector en un laberinto deconstruccionista.

 
Pero al final deja en el paladar el denso sabor de la lucidez y el respeto. De la autocrítica. Y brinda de antemano acogida hasta a sus posibles objetores. 

 

Mar Llera Llorente

Tags: ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
biblioteca.etnologia@dival.es