30 de Març de 2021

Átate los machos: indumentaria popular masculina del interior valenciano

PARDO, Fermín, MARCO, Javier y MARTÍNEZ, Pablo. Átate los machos : indumentaria popular masculina en el interior valenciano. Requena: Ayuntamiento de Requena, 2021.

Os presentamos el catálogo de la exposición que podéis visitar en el Museo Municipal de Requena hasta el mes de mayo de 2021 y lo hacemos de la mano de sus autores.

En los últimos años los estudios de la indumentaria del interior valenciano se multiplican gracias al trabajo de investigación y difusión de la Asociación Cantares Viejos de Requena con la reconocida presencia de Fermín Pardo Pardo. Junto a él siempre dos nombres más, Pablo Martínez y Javier Marco, que audazmente siguen los pasos de su maestro. Las exposiciones se han sucedido en el marco del Museo Municipal de Requena y con cada una de ellas un catálogo que siempre acogemos expectantes en la Biblioteca de L’ETNO. Ahora bien, en el caso de Átate los machos ha superado con creces nuestras expectativas. Cuando lo tengáis entre las manos entenderéis el porqué de nuestras palabras. Impresiona su calidad gráfica y documental.

Muchos de esos catálogos los podéis encontrar en este blog ya que cuando les pides colaboración a Pablo, Javier y Fermín nunca defraudan. Ellos son ante todo amigos y cuando les pedimos una foto para ponerles cara en el Etnobloc tuvimos claro, tanto ellos como la Biblioteca, que debía ser esta. Desde la amistad y el amor por la cultura popular os presentan su nueva publicación.

Los autores

 

Pablo Martínez Gil, Javier Marco Casero y Fermín Pardo Pardo, son miembros activos de la Asociación Cantares Viejos de Requena. En ella participan en el estudio y divulgación de diversos campos de la cultura tradicional y folklore de Requena y su Tierra como la música y el baile partiendo del archivo audiovisual de la Meseta de Requena-Utiel (con recopilaciones, grabaciones, conferencias, cursos, recuperación de mudanzas para el baile) y la indumentaria por medio de trabajo de campo y de archivo que posteriormente tienen su reflejo en exposiciones y publicaciones escritas como Vestirse con un cuadro (2016), Vale más la envoltura que la criatura (2017), De cintura para abajo (2018), Tápate María, tápate (2019) y Átate los Machos (2021).

 

Átate los machos: indumentaria popular masculina del interior valenciano

«Átate los machos» es el libro/catálogo que recoge el trabajo de investigación realizado para la exposición «Átate los machos. Indumentaria popular masculina del interior valenciano», que se podrá visitar hasta el día 2 de mayo en el templo de Santa María de Requena. Cuenta con el patrocinio y colaboración de la Diputación de Valencia, L’ETNO -Museu Valencià d’Etnología y el M.I. Ayuntamiento de Requena a través del Museo Municipal.

La publicación cuenta con 345 páginas y cerca de 500 imágenes de piezas originales y fotografías antiguas. Tanto la parte de la investigación como el catálogo de piezas están divididas según los materiales más habituales encontrados en la indumentaria popular masculina mediante en el trabajo de campo y el de archivo realizado en las comarcas de Requena-Utiel, los Serranos, Alto Palancia y Rincón de Ademuz. Los materiales son: esparto, cáñamo, lino, algodón, lana, seda y metal.

 

Son pocos los estudios monográficos dedicados al análisis de las prendas de hombre, probablemente porque se han conservado menos piezas testigo que de mujer. Ya en el pasado parece, según la documentación estudiada, que la ropa masculina era menos variada que la de las mujeres. En el trabajo de campo también se puede comprobar como las prendas femeninas ocupan gran parte de las arcas que custodian las gentes de nuestros pueblos y que han venido heredando por tradición familiar.

También se debe tener en cuenta que la evolución de la moda no fue asumida de igual manera por todos los núcleos poblacionales ni por todos los rangos de edad, así se ha documentado como en las capitales de comarca o zonas algo más urbanas los hombres incorporaron más temprano nuevas prendas que en las zonas más rurales y peor comunicadas, lo que hace que la combinación de piezas también varíe según el territorio. Un claro ejemplo son los calzones o calzón corto: en algunas poblaciones como Requena (Requena-Utiel) desapareció su uso en el último cuarto del siglo XIX, mientras que en otras como Pina de Montalgrao (Alto Palancia) se siguió utilizando hasta mediados del siglo XX como muestran las fotografías.

La ocasión en que las prendas eran vestidas también ha sido un condicionante a tener en cuenta en este trabajo, pues como se verá en lo sucesivo no ocurre lo mismo en la ropa de diario que en la de mudar, ya que las novedades en el vestir siempre entraron a través de la segunda. Respecto a los rangos de edad hay que tener en cuenta que tanto los niños como los mozos siempre fueron precursoras en vestir a la moda, mientras que los hombres de edad fueron más reacios al cambio de su indumentaria habitual.

El prólogo ha sido redactado por el modista Lorenzo Caprile, gran entusiasta, coleccionista y conocedor de la moda y la indumentaria tradicional.

¿Dónde adquirirla?

En la propia sala de la exposición o contactando con el Ayuntamiento de Requena a través del email cultura@requena.es o de los teléfonos 96 230 38 51 / 697 10 48 24

Fermín, Pablo y Javier

Este maravilloso libro lo tenéis a vuestra disposición en la Biblioteca de L’ETNO y os recordamos que tenemos servicio de préstamo a domicilio. Es tan sencillo como venir y llevártelo para leerlo y disfrutarlo en tu casa.

Mientras tanto os recomendamos lo siguiente: seguir la cuenta de Facebook de la Asociación Cantares Viejos de Requena.  Desde este espacio cada viernes,  mientras dure la exposición, os van a ir contando curiosidades sobre la muestra, los materiales expuestos y la investigación realizada en una sección llamada #TirandoDelHilo. ¡No os la perdáis!

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Comentaris

2 Responses to Átate los machos: indumentaria popular masculina del interior valenciano

  1. Xic Tabaleter says:

    Gran treball de recerca, excel.lent documentació gràfica, descripcions detallades i documentades, en definitiva una molt bona publicació.

    Respon

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
biblioteca.etnologia@dival.es