11 de Maig de 2021

Arroz, horchata y cocaína

USÓ, Juan Carlos. Arroz, horchata y cocaina : la incorporación de las drogas en la cultura popular valenciana (1914-1939). Valencia: Ediciones Matrioska, 2021 (Ensayo)

Ja a la vostra disposició a la Biblioteca de L’ETNO!

Juan Carlos Usó és company de professió i allà pel 2018, quan presentàvem llibres a cara descoberta, va estar a la Biblioteca de L’ETNO parlant En Veu Alta de dos obres seues: Orgullo travestido: Egmont de Bries y la repercusión social del transformismo en la España del primer tercio del siglo XX y Gloria Laguna: ingenio castizo, mito literario y lesbianismo chic. En esta ocasió torna al seu tema principal d’estudi: les drogues i la drogadicció, i amb este títol tant suggeridor i amb esta provocació que ens ha fet parlant de la cultura popular valenciana no podíem deixar de  convidar-lo per presentar «Arroz, horchata y cocaína» a través del nostre blog. Vos deixem amb ell!

 

Juan Carlos Usó Arnal (Nules, 1959). Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia y doctor en Sociología por la UNED. Imparte la asignatura “Drogas y medios de comunicación” del Máster de Drogodependencias de la Universidad de Barcelona. Colaborador habitual en las revistas Cáñamo y Ulises, es autor de los siguientes libros: Drogas y cultura de masas. España, 1855-1995 (Madrid, Taurus, 1996); Spanish trip. La aventura psiquedélica en España (Barcelona, La Liebre de Marzo, 2001); Píldoras de realidad (Madrid, Amargord, 2012); ¿Nos matan con heroína? Sobre la intoxicación farmacológica como arma de Estado (Bilbao, Libros Crudos, 2015); Orgullo travestido (Santander, El Desvelo, 2017); Gloria Laguna (Santander, El Desvelo, 2017) y Drogas neutralidad y presión mediática (Santander, El Desvelo, 2019).

 

 

Arroz, horchata & cocaína

Valencia y su área de influencia ocupan un lugar destacado en la historia del ocio nocturno gracias a la denominada Ruta destroy –también conocida como Ruta del bakalao–, un circuito de discotecas que funcionó sin desmayo durante los años 80 y primeros 90 en un frenesí de drogas, música y baile.

Partitura de La cocaína, de Alfonso Vidal y J. Duran Vila

No obstante, como la memoria colectiva de lo contemporáneo es muy frágil, el libro Arroz, horchata y cocaína (Valencia, Matrioska, 2021), construido a partir de una minuciosa investigación a partir de fuentes primarias, nos sitúa en el mismo escenario en el período comprendido entre el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914) y el final de la guerra civil española (1939).

Persona cocainómana (1935)

La intención del autor es profundizar en lo dicho en su anteriores trabajos para explicar el origen del denominado “problema de las drogas”, es decir, cómo y por qué ciertas sustancias consideradas eufóricas dejaron de ser fármacos de venta libre, bajo el control de médicos y la distribución de farmacéuticos, y pasaron a ser conceptuadas como drogas peligrosas, (des)controladas por policías y distribuidas por criminales.

Fármaco. Comprimidos Dr. Torrens (1904-1908)

Pero más allá de este propósito Arroz, horchata y cocaína viene a demostrarnos que antes de las discotecas hubo otros templos del ocio nocturno, como los cabarets y music-halls, y que las drogas se incorporaron en nuestra cultura popular mucho antes de lo que la gente cree, gracias a campañas de prensa, textos legislativos, acciones gubernativas, libros, obras de teatro, canciones, cuadros, etcétera.

Juan Carlos Usó

Este llibre vos espera a la Biblioteca de L’ETNO! Vos esperem!

 

Tags: , , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
biblioteca.etnologia@dival.es